Declaraciones suscritas
En octubre de 2023, Alianza Futurista suscribió la Dublin Longevity Declaration, a través de la firma de Sergio M.L. Tarrero en representación del partido.
Puedes leer la declaración en español aquí y, si estás de acuerdo, puedes añadir tu firma. De hecho, ¡te animamos a que lo hagas!
• • •
En diciembre de 2014, Alianza Futurista suscribió dos declaraciones de ámbito muy amplio, escritas por dos grupos de colegas futuristas, internacionalmente.
1. La Declaración Transhumanista
La Declaración Transhumanista fue originalmente escrita en 1998 por un grupo internacional de autores: Doug Baily, Anders Sandberg, Gustavo Alves, Max More, Holger Wagner, Natasha Vita-More, Eugene Leitl, Bernie Staring, David Pearce, Bill Fantegrossi, den Otter, Ralf Fletcher, Kathryn Aegis, Tom Morrow, Alexander Chislenko, Lee Daniel Crocker, Darren Reynolds, Keith Elis, Thom Quinn, Mikhail Sverdlov, Arjen Kamphuis, Shane Spaulding y Nick Bostrom. Esta Declaración Transhumanista ha sido modificada con el paso de los años por diversos autores y por varias organizaciones. Fue adoptada por la Junta Directiva de Humanity+ en marzo de 2009. Fue ratificada por la Comisión Ejecutiva de Alianza Futurista en diciembre de 2014.
2 - La Declaración Tecnoprogresista
El mundo es inaceptablemente desigual y peligroso. Las tecnologías emergentes podrían hacer que las cosas fuesen muchísimo mejor, o peor. Desafortunadamente, todavía un número demasiado reducido de personas entiende las dimensiones de las amenazas y de las promesas que esperan a la humanidad. Es hora de que los tecnoprogresistas, transhumanistas y futuristas elevemos nuestro nivel de involucración política, e intentemos influenciar el curso de la historia.
Nuestro compromiso central es que se requiere tanto el progreso tecnológico como la democracia para la emancipación de la humanidad de sus restricciones, que ya está en marcha. Partidarios de las promesas de la Ilustración, tenemos muchos primos en otros movimientos por la libertad y la justicia social. Debemos trabajar en solidaridad con estos movimientos, incluso mientras intervenimos para apuntar a las radicales posibilidades de las tecnologías que ellos a menudo ignoran. Con nuestros colegas futuristas y transhumanistas, debemos intervenir para insistir en que las tecnologías se regulen bien y se hagan universalmente accesibles en sociedades fuertes y justas. En las próximas décadas, la tecnología podría agravar la desigualdad y los riesgos catastróficos o, especialmente si se democratiza y se regula bien, asegurar vidas más largas, saludables y potenciadas, a números cada vez mayores de personas, así como una civilización más fuerte y segura.
Comenzando con nuestro compromiso compartido a la autodeterminación individual, podemos construir nuestra solidaridad con
Pedimos una investigación gubernamental dramáticamente expandida hacia las terapias antienvejecimiento, y el acceso universal a esas terapias mientras son desarrolladas para hacer accesibles a todo el mundo vidas mucho más largas y sanas. Creemos que no hay distinción entre las “terapias” y la “potenciación” (o las “mejoras”). La regulación de las medicinas y los dispositivos necesita ser reformada para acelerar su aprobación.
Dado que la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías destruyen más trabajos de los que crean, y que los ciudadanos mayores viven más tiempo, debemos unirnos para pedir una reforma radical de nuestro sistema económico. Todas las personas deberían de ser liberadas de la necesidad del trabajo duro. A cada ser humano deberían garantizársele unos ingresos, atención sanitaria, y acceso a la educación durante toda su vida.
Debemos trabajar juntos para la expansión de los derechos a todas las personas, sean humanas o no.
Debemos aliarnos con los movimientos que trabajan para reducir los riesgos existenciales, educándolos sobre las amenazas emergentes que todavía no se toman en serio, y proponiendo maneras mediante las cuáles las tecnologías emergentes pueden ayudar a reducir esos riesgos. La cooperación transnacional puede tratar las amenazas naturales, y las causadas por el hombre, que nos acechan.
Ha llegado la hora de que los tecnoprogresistas den un paso adelante y trabajen juntos por un futuro mejor.
La Declaración Tecnoprogresista fue escrita durante Transvision 2014 en París por un grupo de tecnoprogresistas que incluía a James Hughes, David Wood y Amon Twyman. Fue ratificada por la Comisión Ejecutiva de Alianza Futurista en diciembre de 2014.